Petroquímica Río Tercero cierra planta de TDI y despide a 125 trabajadores

Editar noticia

La empresa Petroquímica Río Tercero (PRIII) anunció el cierre de su planta de producción de TDI (diisocianato de tolueno) y la desvinculación de 125 empleados y empleadas. 

La medida genera un impacto significativo en el polo industrial de Río Tercero, ya que la Fábrica Militar, vecina de PRIII, vendía casi toda su producción de ácido nítrico a esta planta para la fabricación del TDI.

Los despidos representan un tercio del total de 375 trabajadores y trabajadoras de la empresa. La firma, perteneciente al Grupo Piero, comunicó que los despidos se harán efectivos en los próximos días, y que la decisión forma parte de un proceso de "reconversión".

Petroquímica Río Tercero era la única productora de TDI en Argentina y América Latina, un insumo clave para las industrias de colchones y automotriz. La planta había iniciado sus operaciones en 1981, pero en los últimos años se vio superada por la competencia internacional, especialmente de China y otros países asiáticos, lo que llevó a la sobreoferta y caída de precios.

El gremio de los trabajadores químicos está evaluando la situación y las posibles medidas a tomar ante el cese de la producción de TDI y la consecuente pérdida de empleos.

En un comunicado oficial, la firma PRIII explicó que el cierre de la planta de TDI responde a la "transformación global de la industria" y la creciente competencia de plantas a gran escala en Asia, que resultó en una sobreoferta y una baja en el precio internacional del TDI. Además, señalaron que la limitada capacidad productiva de la planta de Río Tercero hacía imposible competir con empresas de mayor envergadura.

A partir del 14 de octubre, PRIII dejará de producir TDI y se enfocará en convertirse en un "proveedor integral de soluciones para la industria de la espuma". La empresa también mantendrá en operación otras líneas de producción, como productos químicos y PAC (policloruro de aluminio para el tratamiento de aguas), asegurando su funcionamiento con normalidad.

Finalmente, PRIII destacó que la reconversión busca "resguardar al máximo las fuentes de trabajo" y mantener el compromiso con sus clientes y la comunidad en la que opera.


Compartir esta nota


El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.