Universitarios realizaron un paro y exigieron la aprobación de la Ley de Financiamiento

Editar noticia

Foto: Adiuc

Las federaciones gremiales del sector universitario cumplieron este jueves un paro de 24 horas para reclamar la aprobación de la Ley de Financiamiento que se debatirá hoy en el Senado de la Nación.

La medida de fuerza fue parte de un plan de lucha que inició meses atrás y contó con acatamiento a nivel local por la adhesión de la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc), la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Villa María (Adiuvim), la Asociación Gremial Docente (AGD) de la Universidad Nacional de Río Cuarto y la Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (Fagdut) seccional Córdoba.

Las y los universitarios afirman que, tras la media sanción del proyecto en la Cámara de Diputados y el dictamen favorable en plenario de comisiones del Senado, no existen motivos que impidan el tratamiento del proyecto y su aprobación en el recinto.

La nueva ley permitiría comenzar a revertir la crisis del sistema universitario, garantizando recomposición y actualización por inflación de los salarios docentes y nodocentes desde diciembre de 2023 hasta diciembre de 2024; actualización bimensual por inflación de las partidas presupuestarias para gastos de funcionamiento, investigación, extensión e infraestructura; ampliación anual y progresiva de los montos y número de beneficiarios de las becas para estudiantes; y fortalecimiento del sistema científico-tecnológico.

En Córdoba, las acciones también incluyeron una conferencia de prensa que tuvo lugar este jueves a las 11 horas en la sede de Adiuc, la transmisión en vivo de la sesión del Senado a partir de las 14 horas en el Museo de Antropología (Hipólito Yrigoyen 174) y banderazos en dependencias de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).


Compartir esta nota


El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.