Cristalli: "El gobernador debería haber cumplido lo que prometió públicamente"

Editar noticia

Foto: Diario Sindical

El secretario general de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), Roberto Cristalli, cuestionó al Gobierno provincial por liquidar un aumento salarial que ya había sido rechazado por la docencia.

El dirigente afirmó que la decisión unilateral se tomó sin haber resuelto la paritaria en curso. "Nos sorprende porque no aporta nada para resolver el conflicto. El gobernador (Martín Llaryora) debería haber cumplido lo que prometió públicamente, que es hacer una propuesta superadora a la que anteriormente rechazamos por insuficiente", dijo el titular de Uepc en relación a la medida oficial en diálogo con FM 102.3.

Los salarios docentes se liquidarán el próximo viernes con los aumentos que fueron propuestos por el Ejecutivo, sin la aprobación de la docencia. En consecuencia, los recibos de sueldo incluirán el incremento de julio (2% y una suma fija de $25 mil) y los retroactivos ofrecidos para junio (un 2,5% remunerativo e igual suma fija).

"Lo único que el Gobierno debía hacer es brindar un mayor recupero salarial desde junio, resolver las cuestiones que tienen que ver con el diferimiento de los jubilados y lo del Apross", planteó Cristalli.

Y detalló: "En la última propuesta que hizo el gobernador no solo no está consolidado el IPC al 100% remunerativo y bonificable, sino que nos ponen un 2,5% remunerativo y bonificable que significa que los jubilados solamente van a cobrar este porcentaje con el diferimiento correspondiente a 30 o 60 días.  Además nos eliminaron los 10.000 pesos de Fonid y lo van a hacer a valores de IPC acumulado: entonces lo que antes iba a estar en junio ahora va a estar en el mes de octubre". 

El secretario general de Uepc advirtió también que la reciente oferta eliminó la jerarquización de los cargos directivos y la compensación para los docentes de la Universidad Provincial, al tiempo que restableció el tope del Estado docente.

Además de exigir una oferta salarial superadora, Uepc demandó al Ministerio de Educación que suspenda la Feria de Ciencias y la Jornada de Formación programadas para el próximo viernes en los establecimientos escolares de la provincia ya que no están dadas las condiciones para su realización.

Paro

Frente a esta situación, el gremio ratificó el paro de 48 horas anunciado para lunes y martes de la semana próxima (como movilización el día martes en la capital provincial).

Actualmente rige una conciliación obligatoria dictada por el Gobierno de Córdoba. La misma vence el viernes próximo, pero podría ser prorrogada por 10 días hábiles con la intención de desactivar la medida de fuerza.


Compartir esta nota


El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.